Vistas de página en total

domingo, 29 de mayo de 2011

lo que cambian los tiempos!!!!

ANALISIS DE PERIODICOS:

*INTRODUCCION:
Nos encontramos ante dos periódicos pertenecientes al diario ABC de distintas fechas, concretamente, uno pertenece al 17 de diciembre de 1988 y el otro al 17 de diciembre de 2010.
A lo largo de este análisis vamos a hablar de diferentes características de los mismos, desde el tipo de letra, imágenes, titulares…
Comenzaremos hablando por el periódico de los 80.

*EL PERIODICO:
Fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanario el 16 de junio del mismo año y comenzó a distribuirse diariamente a partir del 1 de junio de 1905.
El 12 de octubre de 1929 nació el ABC de Sevilla, al que el ABC de Madrid aportó la doctrina, textos e incluso las páginas de huecograbado.
Tras una larga fase de decadencia durante la dictadura, volvió a resurgir en la democracia con la dirección de Luis María Anson. Así, en 2005 era el tercer periódico más vendido de España y el más antiguo de Madrid. Bajo la dirección de José Antonio Zarzalejos se ha alineado con el sector del PP representado por Gallardón o Piqué, sirviendo además de tribuna para dirigentes y militantes socialistas que se desmarcan de algunas de las iniciativas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Rosa Díez, o los integrantes de Ágora Socialista.
En febrero de 2008 el consejo de administración de ABC nombró a Ángel Expósito como director.  El 11 de febrero se anunció el fichaje de la plana mayor del diario La Razón. El cambio de dirección fue seguido de un significativo aumento de ventas durante dicho año. El 8 de septiembre de 2010 Bieito Rubido Ramonde sustituyó a Ángel Expósito Mora en la dirección del periódico.




- ABC MADRID- 17/12/1988:
*PAGINACIÓN:
Esta edición del 17 de diciembre de 1988 está compuesto por un total de 128 páginas incluyendo portada. Se caracteriza por un ser un diario con gran abundancia de letra frente a las imágenes. Por último decir que todo el periódico es en blanco y negro.

*PORTADA:
Pese a que es un diario en el que no abundan demasiado las imágenes la portada se caracteriza por no tener grandes titulares, al contrario, aparece una gran imagen a modo de risa del presidente socialista Felipe González, en la parte inferior derecha aparece un pequeño artículo anunciando la huelga general convocada por la unión general de trabajadores y comisiones obreras, el resto de portada pertenece a  la imagen anteriormente comentada.

*LETRA:
El resto del periódico se caracteriza por tener gran abundancia de letra de pequeñas dimensiones y titulares no muy grandes señalados en negrita, en la primera parte del diario si aparecen más imágenes, anuncios y titulares en negrita pero a partir de la mitad aproximadamente, en el periódico aparece letra pequeña y muy abundante.

*IMÁGENES Y PUBLICIDAD:
En cuanto a las imágenes que aparecen, la mayoría de ellas pertenecen a anuncios publicitarios, como pueden ser ordenadores, bancos, coches, comida… Y das ellas suelen aparecer con grandes descripciones o artículos que hacen referencia a la misma imagen.
Suelen introducir mucho dentro de todos los apartados del diario la publicidad, independientemente del tema principal del artículo o de la página en la que estamos.





- ABC MADRID- 17/12/2010

*PAGINACIÓN:
En cuanto al número de páginas el diario cuenta con un total de 120 páginas, con abundancia de más publicidad que en la edición de 1988 y con artículos con mucha menos letra. El periódico está en color.

* PORTADA:
Como podemos observar en esta portada destaca también el tamaño de la imagen que aparece del Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero, aunque lo que más diferencia a esta portada de la de 1988 es que aparecen más artículos, es más completa, ya que incluye hasta publicidad, pero en todo momento queda claro el tema principal de la portada, también incluye los títulos de algunos de los apartados con los que nos vamos a encontrar en el interior del diario, algo que es muy interesante, ya que es una forma de llamar la atención del lector.
Los títulos que aparecen en la portada son de diferente tamaño, aludiendo los de mayor tamaño a los más importantes y los de menor tamaño a los menos relevantes.
Por último, destacar que, dentro de la portada, llama la atención el colorido de la publicidad que aparece, llamando así también, la atención del lector.

* LETRA:
Como he comentado anteriormente esta edición se diferencia mucho de la de 1988 por el tema de la letra, en esta aparecen mucho más artículos con letras grandes, titulares… Además, la letra es de mayor tamaño en general, y los artículos no son tan largos como en la edición anterior, por lo que se hace más amena su lectura.

* IMÁGENES Y PUBLICIDAD:
En cuanto a la imagen y la publicidad es otro de los aspectos en los que mayor diferencia hay con la edición del 88.
El avance de la informática y de la tecnología permite que la publicidad sea más atractiva, con muchos colores, muy atrayente y que aparezca en gran parte del periódico.
Con las imágenes pasa al contrario que con la letra, al haber menos letra, hay mayor número de imágenes, algo que se diferencia del anterior, y son imágenes de grandes dimensiones capaces de ocupar la página entera, siendo varias las hojas del diario que aparecen destinadas a las imágenes de todo tipo y a la publicidad.


*CONCLUSIÓN GENERAL:
ABC apuesta por un fuerte predominio de la opinión e interpretación de la información, pero el hecho de que fuera un periódico informativo y moderno, no significa que renunciara a defender unas ideas.
El tratamiento que dan a las noticias muestra que las mismas informaciones están enfocadas de modo diferente. Por medio de la selección de temas, la inclusión o exclusión de matices, el diseño de portadas o la redacción valorativa de titulares los diarios manifiestan, unas veces sutilmente y otras de modo más explícito, una postura. Con ello, aunque los diarios tienen una distribución de secciones que separa opinión de información, en la práctica, en la información hacen opinión y en la opinión hacen información.
Son enfoques distintos. Si en el pasado la credencial del periodista consistía en lograr independencia editorial, es ahora credencial el saberse identificar con la empresa contribuyendo a la creación de un producto coherente, en línea con la imagen que de la mancheta tienen los lectores.
Por último, podemos decir que el cultista ABC, es dirigido a un nicho de lectorado bien identificado, es típico del tradicionalismo español, monárquico y nacional, católico e intelectual.

1 comentario:

  1. Le falta profundidad al análisis, te quedas en las generalidades...

    ResponderEliminar