Tres portadas son las que analizamos. Corresponden a los periódicos “La Gaceta” del grupo Intereconomía, “El País”, correspondiente al grupo PRISA, y “The New York Times”, diario estadounidense correspondiente a The New York Times Company y publicado en Nueva York.
Ambos son diarios informativos de actualidad pero de diferentes tendencias y modos de informar.
En el caso del diario “La Gaceta”, la distribución de la portada está encabezada por el nombre del diario en letras grandes y remarcadas. Observamos el detalle del logotipo del grupo Intereconomía en la esquina superior derecha.
Este diario, al igual que el grupo en general, se muestra crítico con el gobierno nacional y centra sus informaciones en resaltar las alternativas a él así como en ofrecer una crítica dura al ejecutivo en casi cada una de sus noticias y titulares.
Así vemos como el titular principal, situado en el centro y acompañado de una gran foto, hace referencia a Esperanza Aguirre, considerada por muchos como una alternativa a todos los políticos actuales y que sin embargo tiene su papel en la Comunidad de Madrid. Observamos cómo se refieren a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid con un rótulo rojo y bajo él un amplio titular destacando la medida que desean anunciar.
Acompañan a esta noticia la labor de una juez que investiga los casos de corrupción de miembros del PSOE en Andalucía y referencias a los fracasos del gobierno en materias como el paro, la posible entrada de ETA en las instituciones por medio de BILDU para el que pide el voto un etarra recién salido de prisión tras 25 años y un titular llamativo cuanto menos que reza “Eutanasia para Zapatero”.
Sólo la compra de Skype por la compañía Microsoft destaca entre los titulares críticos y duros con el gobierno.
El caso del diario “El País” y su procedencia es completamente opuesta. Es un medio conocido por su afinidad al gobierno actual.
En este caso la distribución comienza con el nombre del periódico en letras grandes y destacadas. Inmediatamente después destaca el titular principal en el que el etarra muestra su apoyo a BILDU pero lejos de hacerlo de una forma crítica hacia la decisión de que dicho partido participe en las elecciones, lo hace de forma que destaca el “revuelo” que se ha formado con dicha manifestación. Justo después destaca en letras más pequeñas pero aun destacadas la protesta del TC contra las manifestaciones del PP. Todo esto está acompañado por la foto del etarra pidiendo el voto para el citado partido.
Debajo de esto, arremete contra la oposición con un titular en el que destaca el supuesto afán de su líder por sembrar el miedo entre la población comparando la situación actual de nuestro país con la de Grecia y presuntamente intentando convencer a la población de que de seguir así puede que España se “contagie” de la crisis griega.
También destaca la compra de Skype por Microsoft, y el deseo del Estado de no frenar la convocatoria de oposiciones.
En materia económica destaca la inversión de Slim en Caixabank (en el lateral y en menor orden de importancia) seguida por una noticia internacional en la que el presidente norteamericano, Barak Obama, promoverá la legalización de “sin papeles”.
Sin duda alguna este diario se muestra más condescendiente con el gobierno y trata de destacar la importancia de otras noticias que para el anterior diario no merecían dicha transcendencia al dedicar gran parte de su portada a criticar al ejecutivo y a mostrar alternativas a él.
Sin duda alguna son dos periódicos destinados a públicos completamente distintos, no sólo por su ideología, no creemos necesario el ser de “derechas” o de “izquierdas” para ver la realidad de una circunstancia, si no en lo que a sus intereses se refiere y formas de dar la información se refiere. Quizá “El País” es un diario que pese a permanecer afín al gobierno actual, trata también de buscar lectores de ideologías más independientes o centristas ofreciendo lo que podríamos llamar “una de cal y tres de arena”, cosa que no podemos decir de “La Gaceta” que representa la maza que azuza desde todas las posiciones al gobierno y a la izquierda, ofreciendo así, un servicio destinado a un tipo de lector.
En cuanto al periódico norteamericano “The New York Times”, observamos la cantidad de información que vierten en sus portadas, restando importancia en este caso a las fotos e incluso al nombre del diario, situado al inicio de la portada en letras más grandes que el resto pero sin llegar ni mucho menos al tamaño del periódico español que busca mucho más esa promoción y ese “ser visto”.
En este caso los titulares son mucho más pequeños, destacan sobre la información pero no buscan tanto captar la atención. Se destacan en el mismo orden de importancia las revueltas libias en busca de venganza y otra noticia de interés nacional situadas ambas a los lados de la foto central.
La foto corresponde a la situación japonesa pero apenas está acompañada por una breve redacción debajo y la indicación de la noticia ampliada en el interior.
También destaca la noticia de la adquisición de el sistema de llamadas gratuitas vía internet por Microsoft y con una mayor importancia sitúa la muerte de un hombre de ideología neonazi, cuyo hijo de 10 años está siendo investigado como el culpable del crimen.
Con menor importancia, destacan las noticias a pie de página, con letra mucho más pequeña y en las que se destacan los titulares por estar en negrita.
Aparentemente el objetivo de este diario es el de informar, sin incidir en ninguna ideología o identificarse con un grupo, y destacando múltiples noticias de interés general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario