CAPITULO I ¿PORQUÉ?
Esta pequeña introducción es una crítica a la poca importancia que actualmente se le da a los medios de comunicación. En parte estoy de acuerdo con el escritor ya que es algo con lo que tratamos a cada momento. Su intención es hacernos ver la importancia de los medios y la necesidad de incluirlos en la escuela.
1.- LA SATURACIÓN DE LOS MEDIOS
Este apartado comienza con unos datos en los que vemos el aumento del uso de los medios en los adolescentes y nos hace ver que no sólo utilizamos los medios cuando prestamos toda nuestra atención a un único medio, es decir, que muchas veces los integramos unos con otros, por ejemplo cuando vemos la tele y estamos haciendo otra cosa, o escuchando la radio y hablando con otra persona…
2.- LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS
Interesante este apartado en el que cataloga a los medios de comunicación cómo “Empresas de Concienciación” las cuales no sólo proporcionan información acerca del mundo sino maneras de verlo y entenderlo. Con este concepto nos hace dudar sobre la función de dichos medios de comunicación, es decir, ya no sólo pensamos que su función sea la de proporcionar noticias, información y entretenimiento sino que influye en nuestras vidas, en nuestra forma de pensar, de ser.
Y esto es así porque si sólo se dedicasen a informar y entretener la influencia de dichos medios se debilitaría enormemente.
Me llama la atención uno de los ejemplos que pone en el libro sobre las Islas Malvinas:
“En cuestión de unas semanas era necesario convencer a muchas personas decentes y juiciosas que valía la pena dar sus vidas (o al menos que valía la pena que otros la entregaran) por el futuro de unas pequeñas islas cuya existencia había ignorado felizmente hasta hace unas semanas”
Leyendo esta parte nos damos cuenta del poder de influencia de los medios y de cómo nuestra forma de pensar puede cambiar a través de ellos.
El punto dos finaliza poniendo otros ejemplos significativos acerca de la influencia de los medios en las personas.
3.- LA FABRICACIÓN Y LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Este punto es informativo acerca de la situación de los medios de comunicación en Gran Bretaña, nos dice que actualmente es uno de los sectores en crecimiento, que la mayoría de las organizaciones (corporaciones multinacionales, partidos políticos, fuerzas armadas…) tienen sus propios departamentos permanentes de comunicaciones externas.
Este punto es informativo acerca de la situación de los medios de comunicación en Gran Bretaña, nos dice que actualmente es uno de los sectores en crecimiento, que la mayoría de las organizaciones (corporaciones multinacionales, partidos políticos, fuerzas armadas…) tienen sus propios departamentos permanentes de comunicaciones externas.
También hace alusión a que debemos de aprender mucho más acerca de cómo utilizar eficazmente los medios de comunicación.
Termina con unas frases interesantes relacionando los medios de comunicación con la escuela:
“La educación audiovisual es, por tanto, uno de los pocos instrumentos que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento de poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión”.
4.- LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL Y LA DEMOCRACIA
Relaciona la educación audiovisual con el proceso democrático. Nos habla de cómo las elecciones generales son esencialmente acontecimientos de los medios, las giras, los debates, los discursos… se planifican teniendo muy en cuenta los medios.
El resto del artículo hace referencia a la influencia de la educación audiovisual en el estado político de Gran Bretaña.
Por último decir que en esta sección destacamos que la mayor parte de los jóvenes considera que la televisión es su fuente de información política más importante y que la alfabetización audiovisual generalizada es importante si queremos que todos los ciudadanos ejerzan el poder, tomen decisiones racionales, sean agentes efectivos del cambio y participen activamente en los medios.
5.- LA IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN VISUAL
Habla de que en la escuela siempre ha dominado la letra impresa y que fuera de la misma los medios de comunicación más influyente son los visuales, sobre todo la televisión. Aunque actualmente incluso lo impreso empieza a ser considerado visual, ya que el formato, el diseño es lo que atrae al individuo, además, que siempre suele ir acompañado de alguna imagen. Por ello las escuelas acabarán reconociendo la importancia de examinar imágenes visuales de manera crítica. Actualmente está en crecimiento el uso de material videográfico para enseñar diferentes asignaturas.
6.- EDUCAR PARA EL FUTURO
Estos párrafos son una llamada a que debemos avanzar en la sociedad, que no nos podemos quedar atrás en cuanto a los medios de comunicación, ya que, la mayoría de los niños de la escuela van a ser adultos del s XXI y es necesario avanzar para educarles en la vida del siglo siguiente. La mayoría de los cambios culturales y políticos que los medios han producido en los últimos 20 años han tenido poca repercusión en la escuela y esto es lo que nos dice el autor que tenemos que cambiar, ya que, en estos momentos, nuestras escuelas continúan produciendo alumnos que es probable que pasen el resto de sus vidas en la integridad de las imágenes y representaciones de los medios.
7.- LA CRECIENTE PRIVATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Hablamos que junto a muchos de los avances actuales como las publicaciones electrónicas, las transmisiones por satélite de canales, los sistemas interactivos por cable…se está produciendo una creciente privatización de la información y de los sistemas de entretenimiento.
Esto de transformar la información en un bien de consumo es una seria amenaza para el futuro de todos los sistemas de información pública y, mucho más, para el sistema educativo.
Decimos que la producción de información queda debilitada porque produce beneficios y desvanece la idea de que la información es fundamentalmente social y pública.
El autor relaciona esto con la escuela:
“Si se tiene en cuenta la gran cantidad de gasto público que se destina a pagar a profesores, es cierto que pronto la educación estará a punto de ser privatizada”
Como último apunte de este capítulo destacar que una cosa es estar convencido de la importancia y la necesidad de la educación audiovisual y, otra muy diferente, desarrollar prácticas de educación audiovisual satisfactorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario